lunes, 6 de septiembre de 2010

PROFESORES EFECTIVOS PRIMERA PARTE

CÓMO SER UN PROFESOR EFECTIVO
LOS PRIMEROS DÍAS DE CLASE

Escrito por Harry y Rosemary Wong



¿Por qué es necesaria esta información?

Porque si somos profesores tenemos que saber cómo enseñar.


Los profesores con experiencia saben que lo que se hace o se dice en los primeros minutos de los primeros días de clase son determinantes para el resto del año escolar.

No existe ni un plan ni un modelo que de como resultado profesores efectivos, solo existen experiencias, ideas, técnicas y habilidades recopiladas de profesores efectivos que pueden aumentar tu efectividad como profesor y que a su vez te ayudarán a:

- reducir problemas en el salón

- presentarte positivamente a tus estudiantes

- reducir el stress

- sentirte confiado de tus capacidades en el salón

- contribuir con el éxito de tus estudiantes

- obtener respeto como profesional

- obtener éxito profesional

Si nos atrevemos a enseñar DEBEMOS atrevernos a aprender.


Por qué necesitas tener éxito desde el primer día de clase


Los primeros días de clase son cruciales. Lo que tú hagas en los primeros días de clase determinará el éxito o fracaso para el resto del año escolar. Podrás ganar o perder a tus estudiantes en estos primeros días.

Un artículo titulado “El Primer Día de Clase” planteó lo siguiente:

1. Muy pocos profesores reciben alguna instrucción en que hacer el primer día de clase.

2. Muy pocos profesores tienen alguna experiencia o entrenamiento durante la práctica docente en que hacer el primer día de clase.


El logro de los alumnos al final del año escolar está directamente relacionado con el grado de control de los procedimientos del salón que el profesor estableció en la primera semana de clase.

Un profesor efectivo establece buen control del salón y el grupo la primera semana de clase:

- Control no envuelve amenazas ni intimidaciones.

- Control significa:

a) saber lo que estas haciendo.

b) saber los procedimientos y rutinas de tu salón.

c) saber tus responsabilidades profesionales.

La gente efectiva sabe lo que está haciendo.


Ser eficiente: hacer las cosas bien.


Ser efectivo: Hacer las cosas bien hechas.

La efectividad tiene que ver con el hacer. Para ser efectivos debemos estar constantemente trabajando para mejorar.


Cuatro etapas donde algunos profesores nos ubicamos al enseñar:


o Fantasía


o Supervivencia


o Dominio


o Impacto


Primera etapa- Fantasía: La creencia de los profesores nuevos es que ellos son infalibles. Ellos creen que para ser un profesor exitoso todo lo que se necesita es relacionarse y ser amigo de sus estudiantes. Ellos también creen que enseñar es hacer actividades, especialmente actividades divertidas.
Segunda etapa- Supervivencia: Los profesores en la etapa de supervivencia creen en prácticas y actividades que no son efectivas solo por terminar el día. Para ellos, la enseñanza es un trabajo y lo hacen por cobrar la quincena y por todas las vacaciones que hay en un año escolar. Estos profesores pasan mucho tiempo quejándose y dando excusas. Buscan actividades para mantener ocupados a los alumnos como copiar lo que está en el pizarrón, películas, etc., y por lo general no muestran resultados. Ellos dicen: " Yo les enseño, si ellos no quieren aprender eso no es mi culpa". Es como hacer el trabajo de una niñera.
Tercera etapa- Dominio: Los profesores que saben como lograr el éxito de sus alumnos emplean prácticas efectivas. Estos profesores saben como manejar su salón de clase, enseñan para el logro de los objetivos, y tienen altas expectativas de sus estudiantes. Estos profesores luchan por ser mejores, asisten a eventos profesionales, leen publicaciones relacionadas con la educación y con su especialidad. Buscan estrategias para ayudar a todo el grupo a lograr resultados positivos. Piensan de esta manera: "Soy adulto; Soy responsable; Debo buscar solución a este problema".
Cuarta etapa- Impacto: Los profesores efectivos son capaces de afectar e impactar en sus alumnos. Un rol del profesor es abrir las puertas para el aprendizaje. Los profesores efectivos saben como introducir a sus estudiantes al aprendizaje. Para causar impacto en los estudiantes tú necesitas usar prácticas efectivas. Los estudiantes aprenden mucho más cuando los profesores causan impacto en su vida. En este punto nos podemos sentir como profesores. Has llegado más allá del logro de un objetivo.

No hay comentarios: